A continuación se detallan las consultas enviadas a nuestra dirección de mail info@lusuh.org.ar y la respuesta que recibieron por parte de los profesionales que integran nuestra Asociación.

INDICE:

¿Cómo debe ser la higiene de las manos y los utensilios?

¿Cómo me doy cuenta de que un chico se puede haber contagiado?

¿Como se qué jugos o leche es pasteurizada?

¿Las hamburguesas de los locales de comidas parecen re-cocidas nunca se ven rojas igual pueden estar contaminadas?

¿Tiene riesgo consumir leche del campo?

¿Se la podria llegar a pasar a mi nena por medio del pecho?

¿Los fiambres como el jamon o la paleta pueden ser fuente de contagio para el sindrome uremico hemolitico?

¿Cómo se incorpora la bacteria en los alimentos? ¿Es suficiente el lavado de frutas y verduras con agua de la canilla, como para consumirlas crudas?

Me gustaría informarme sobre la nutrición despues de haber padecido el SUH

¿Si guardo la carne picada en el freezer elimino el SUH? ¿Qué ocurre con la bacteria que produce el SUH en la carne
colocada en el freezer?

¿El uso del microondas para cocinar carne cocina con la potencia suficiente como para matar el virus?

¿Qué cuidados debo tener con mi mascota y de qué manera puede transmitir la enfermedad?

¿Cómo se cuándo se cortó la cadena de frío, por ejemplo en un yogurt?

Donde pienso ir de vacaciones encontraron en el agua del río la presencia de Escherichia Coli y quiero saber si mi nena de dos años puede bañarse ahí

Me intoxiqué con empanadas en mal estado y tengo un niño de 4 años y otro de 2 meses en casa. ¿Deberia hacer algun cuidado especial por si esta intoxicacion es debido a algunas de estas bacterias tan peligrosas en los niños?

¿Cuál es el mantenimiento que deberia tener el agua de una pileta especialmente para bebes y niños pequeños (bastante concurrida)?

¿Qué pasa con el asado? ¿La temperatura de la parrilla es suficiente para matar la bacteria? Esta se
encuentra en la superficie de la carne NO molida o en su interior tambien?

¿Los jugos exprimidos caseramente, por lo tanto sin pasteurizar, pueden estar contaminados?

¿Qué secuelas puede traer el SUH?

¿Pueden estar contaminados por la bacteria yogures y otros postres lácteos?

¿Puede estar contaminada la leche en polvo?

¿Cuál es el valor de proteínas permitido para un paciente por dia?

¿Sirve lavar frutas o verduras con unas gotas de lavandina?

¿Qué riesgo tienen las hamburguesas de pollo?

¿Hasta que edad los niños estan en situacion de riesgo. Los adultos pueden sufrirlo?

¿Puede adquirirse alguna enfermedad como el sindrome uremico hemolitico por comer fatay (empanadas arabes) ya que su preparacion es con carne cruda rociada con jugo de limon un dia antes de su preparacion?

¿Aunque los lácteos estén pasteurizados, si pierden la cadena de frio, pueden transmitir la enfermedad? ¿Debo hervir la leche como se hacía antes?

¿Cuál es la temperatura que tienen que tener los yogurt y los postrecitos?

¿La bacteria está en la superficie o tambien en el interior de la carne sólida? ¿Es peligroso consumirla jugosa?

¿La leche, despues que se abre el sachet es necesario hervirla, es suficiente mentener en frio o tengo que tomar otros recaudos?

¿La lavandina mata o no a la bacteria Escherichia coli?

¿Un jabon antibacteriano como el espadol sirve para eliminar esta bacteria?

¿Es siempre mortal esta enfermedad o tiene posibilidad de recuperarse?

¿Esta bacteria esta en cualquier corte de carne, si yo compro un pedazo de nalga, de bola de lomo, etc o cualquier corte, la bacteria sí o sí está en ese corte siempre? ¿La bacteria siempre está?

¿En la carne de pollo está o no la bacteria?

¿Después de toda una noche sin luz es posible que la leche puede consumirse si la hervimos? ¿Hervir la leche es totalmente seguro?

¿Si la crema de leche (que fue realizada originalmente con leche previamente pasteurizada) perdió la cadena de frio, no es eso suficiente para que la bacteria crezca en su interior?

 

CONSULTA:

Soy una mamá de una beba de 13 meses y tengo una duda acerca de la prevenciòn del LUSUH que nadie puede resolverme en forma "científica". Según estoy informada, la prevención es elemental.

Se habla de higiene de manos y utensilios en el momento de cocción de los alimentos. Ahora bien, el siguiente escenario usual, poner a cocinar en la plancha un bife de carne de vaca en donde yo lo agarro con la mano y luego me lavo las manos con el mismo detergente que uso diariamente en la cocina.

Si yo toco la manija de la canilla con las manos sucias por la carne y me lavo con agua fria, me pregunto, si puedo dejar rastros de esa bacteria en la canilla y si el agua fria (al no estar a 71 grados) puede no resultar suficiente para higienizar mis manos.

Además, cuando compramos la carne y el señor carnicero pone la carne en una bolsa y me la entrega, ambas personas "tocamos" la bolsa que puede tener la bacteria. Sin pasar a una paranoia, quisiera saber el riesgo de esta maniobra.

¿Cuanto vive esta bacteria sin estar en contacto con la carne? ¿Cómo debe ser la higiene de las manos y los utensilios? No encuentro informaciòn acerca de esto.

RESPUESTA:

1) La acción higienizadora del lavado se basa en:

A) una acción mecánica el enjabonado y el cepillado, y el arrastre que ocasiona el agua al enjuagar.

B) Acción antiséptica del jabón, existen jabones con agregados de antisépticos (cloroxilenol- iodopovidona-amonio cuaternarios) que tienen una acción directa sobre los gérmenes, que te pueden dar una mayor tranquilidad al lavarte las manos.

C) No se habla mucho del secado pero es un paso importante pues si me seco con un repasador que no está en un estado muy higiénico el lavado previo no tuvo mucho sentido, es preferible usar el papel multiuso de cocina.

D) El agua a 70º es lesiva para la piel (quema).

E) las bacterias necesitan para vivir y reproducirse un medio adecuado en el que cuenta la humedad la temperatura y sustancias nutritivas, el nylon de las bolsas no es un medio ideal y si bien puede haber bacterias estas no se reproducen, debiendo contar para infectar con una cantidad mínima que en malas condiciones no prospera el riesgo de esta maniobra es bajo, igualmente para tu tranquilidad el tiempo que se usa en lavarse las manos siempre está correctamente empleado.

F) Utensilios complicados:
Tabla de picar: siempre debe lavarse con detergente cepillo y agua , una vez por semana se debe sumergir en una solución de una cucharada de té por litro de agua que la cubra totalmente por 15 minutos, luego se enjuaga y se seca, se puede hacer lo mismo con los cuchillos de mango de madera.

G) Trapos de limpieza: tener uno exclusivamente para la mesada donde se cocina debe estar limpio y sumergido en una solución suave de antiséptico.

H) Contaminación cruzada, lugares donde se da:

  1. Tablas de picar cuando se usan para procesar alimentos crudos o sucios y sin limpiarla se apoyan en ella alimentos cocidos o limpios. (se pueden usar tablas de distintos colores por Ej. verde para vegetales roja para carnes) .
  2. Cuchillos: no usar el mismo para crudos y cocidos sin antes lavarlo con detergente y cepillo.
  3. Heladera: en el anaquel de más arriba van los lácteos, en el inmediato inferior los alimentos cocidos o limpios ( vegetales hervidos) listos para consumir que deben estar en envases limpios y con tapa o resguardados con papel film, más abajo las carnes (todo lo crudo que saco para descongelar), por debajo en los cajones los vegetales sucios y frutas sucias.

Volver al Indice

CONSULTA:

Quería saber si me podrían mandar información sobre el SUH porque tengo dos chicos chiquitos y me gustaría saber ¿Cómo me doy cuenta que se pueden haber contagiado?

RESPUESTA:

SI TU HIJO ESTA ENFERMO, PRIMERO PASA EN GENERAL POR UN PERIODO DE DIARREA, GRALMENTE CON SANGRE Y LUEGO , SI ES QUE TIENE EL SUH, EN GENERAL ESTA DESGANADO, PÁLIDO, NO ORINA O MUY POCO , Y PUES TENER VÓMITOS. NO ESTÉS ASUSTADA CADA VEZ QUE TENGA ALGO TU HIJO, SIMPLEMENTE PREVENI ESTE SÍNDROME, TOMANDO LECHES O JUGOS COMERCIALES QUE DICEN QUE SON PASTEURIZADOS O ULTRA O LARGA VIDA ( TODAS LAS MARCAS DE LECHE CONOCIDAS LO ESTÁN), Y COCINANDO BIEN LAS CARNES SOBRE TODO PICADAS ( QUE NO QUEDEN JUGOSAS NI ROSADAS EN EL CENTRO) Y EVITANDO EL CONTACTO DE CARNES CRUDAS CON ALIMENTOS LISTOS PARA USAR ( EN HELADERAS O MESADAS O TABLAS O CUCHILLOS). POR SUPUESTO, LAVÁNDOSE BIEN LAS MANOS LA PERSONA QUE COCINA Y TU HIJO ANTES DE COCINAR Y LUEGO DE IR AL BAÑO. LAVANDO BIEN LAS VERDURAS Y FRUTAS ANTES DE COMERLAS.

Hay que controlar la diarrea, si aparecen moco o estrías de sangre buscar E COli enterohemorrágica. Hacer un examen de orina, si no hay proteinuria ni hematuria no hay riesgos.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Como se qué jugos o leche es pasteurizada?

RESPUESTA:

Todas las leches envasadas que se venden en el mercado estan obligadas por ley a ser pasteurizadas, está prohibida la venta comercial de leche cruda, los jugos lo aclaran en el envase.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Las hamburguesas de los locales de comidas parecen re-cocidas nunca se ven rojas igual pueden estar contaminadas?

RESPUESTA:

Cuando se habla de prevencion es importante evaluar los riesgos, que es la posibilidad de ocurrencia de un suceso, la hamburguesa es la principal fuente (no la unica) de contagio en niños, ¿No vale la pena evitarle a mi hijo un riesgo sobre todo cuando uno no puede personalmente controlar la preparacion de ese conflictivo alimento?

Volver al Indice

CONSULTA:

Queria consultar por que a mi hija de 3 años le estoy dando leche que me trae mi papa del campo, yo la hiervo 2 o3 minutos y la conservo en la heladera, queria saber si tiene riesgo consumir esa leche.

RESPUESTA:

Contestando tu pregunta te digo que estas aplicando el procedimiento correcto para evitar riesgos, como recomendación si la leche no la hervís en el momento que llega a tu casa y la guardas en la heladera deberás guardar todas las precauciones y manejarla como un alimento crudo, para evitar contaminaciones cruzadas es decir ponerla en un recipiente limpio que evite que si se vuelca accidentalmente no contamine otros alimentos que tengas en la heladera (ojo es un líquido y salpica) y deberás guardar la higiene correspondiente de manos si te salpicaras con la misma estando cruda.

Volver al Indice

CONSULTA:

Soy una madre de una nena de 5 meses y la verdad estoy aterrada por esta enfermedad, mi nena toma leche maternizada, y la verdad no quedo claro si las leches pueden provocar el sindrome, yo esterilizo las mamaderas, todas, pero mi gran inquietud es que yo si consumo carne, cambie mi habito de la corne media jugosa, por carne bien cocida, pero si yo llegara a concumir algun alimento con la bacteria, ¿se la podria llegar a pasar a mi nena por medio del pecho que tambien toma?

RESPUESTA:

Los adultos podemos ingerir carne contaminada con la bacteria sin que nos cause la enfermedad porque el intestino es resistente a la acción de la toxina. Por lo tanto esta toxina no pasa a sangre y mucho menos a la leche. Así que si llegaras a ingerir un alimento contaminado con la bacteria no es posible que la misma o sus toxinas estén en la leche que le das a tu bebé. Si te recomiendo lavarte muy bien las manos porque son la vía principal de contagio persona a persona.

La leche que es más riesgosa es la cruda, está prohibido su expendio en la prov de Bs. As., todas las leches de expendio comercial con marca son pasteurizadas, lo cual las preserva de la transmisión, si la leche que usas es en polvo es segura pues dicho acondicionamiento industrial la preserva, a tener en cuenta para bajar los riesgos: 1) Lavado de manos a la hora de preparar la mamadera, 2) usar agua segura al momento de reconstituir la lecha 3) esterilización de la mamadera previo una correcta higienizacion de todas y cada una de las partes que forman la misma 4) Nunca manipular la mamadera sin lavarse las manos antes. En cuanto al hecho de la transmisión por el amamantamiento, te comento que en gral la enfermedad no afecta a adultos la via de transmisión confirmada de la bacteria causal hombre a hombre es por contaminación oral.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Los fiambres como el jamon o la paleta pueden ser fuente de contagio para el sindrome uremico hemolitico?

RESPUESTA:

Como producto elaborado, estos dos chacinados que nombras pasan por un proceso industrial de cocción, es decir que el producto salido de un establecimiento autorizado es seguro, pero recorda que la manipulación es fuente de contaminación, es decir que las condiciones del lugar donde lo adquiero, la higiene del expendedor y el manejo que le de en casa son factores a tener en cuenta.

EL JAMÓN COCIDO Y LA PALETA SON COCIDOS. SI SON DE ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS, O SEA, QUE EN EL ENVASE DEL PRODUCTO TENGAN LOS REGISTROS COMO ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS ( SERIA EL RNE O RPE), NOS DAN GARANTÍA DE QUE TIENEN LOS CONTROLES RESPECTIVOS Y EL PROCESO DE COCCIÓN ADECUADO PARA ELIMINAR LA BACTERIA.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Como se incorpora la bacteria en los alimentos? ¿Es suficiente el lavado de frutas y verduras con agua de la canilla, como para consumirlas crudas?

RESPUESTA:

EL TEMA DE CÓMO SE CONTAMINA LA COMIDA ES A TRAVÉS DE LAS PERSONAS QUE AL IR AL BAÑO NO SE LAVAN LAS MANOS Y LUEGO TOCAN LA COMIDA Y LA CONTAMINAN O POR CONTAMINACIÓN CRUZADA, O SEA , AL USAR UTENSILIOS SIN LAVAR O AL ESTAR EN CONTACTO LAS CARNES CRUDAS CON ALIMENTOS LISTOS PARA CONSUMIR.

LAS VERDURAS Y FRUTAS SON UN PRODUCTO DE RIESGO SI FUERON REGADAS CON AGUAS CONTAMINADAS, COMO NO SABEMOS, PARA MÁS SEGURIDAD CONVIENE LAVARLAS MUY BIEN, HOJA POR HOJA EN EL CASO DE LAS DE HOJA, Y LUEGO DEJARLAS EN REMOJO 20 MINUTOS EN AGUA CON LAVANDINA, 2 A 3 GOTAS DE LAVANDINA COMÚN POR LITRO DE AGUA. RESPECTO A LAS BERENJENAS YA NO SERÍA DE RIESGO PORQUE ESTÁN COCIDAS Y EL VINAGRE ACIDIFICA EL PRODUCTO HACIENDO MÁS DIFÍCIL EL DESARROLLO DE LA BACTERIA. IGUALMENTE ES IMPORTANTE LA TEMPERATURA DE CONSERVACIÓN EN FRÍO Y EL MANIPULEO HIGIÉNICO AL ENVASARLO.

Volver al Indice

CONSULTA:

Me gustaría informarme sobre la nutrición despues de haber padecido el SUH, ya que tengo un hermano de 29 años y padecio el SUH a los 10 meses.

RESPUESTA:

LA ALIMENTACIÓN VARÍA SEGÚN LA FUNCIÓN RENAL ACTUAL DE TU HERMANO. SI NO TIENE PROTEINURIA NI HIPERTENSIÓN, Y CON FUNCIÓN RENAL NORMAL, NO NECESITA NINGÚN CONTROL, EXCEPTO EL CONSEJO DE NO ALIMENTARSE CON MUCHA SAL Y CONTROLAR LOS EXCESOS PROTEICOS ( ESTA ES UNA RECOMENDACIÓN PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL), SOBRE TODO EN FORMA DE CARNES O LÁCTEOS ( COMER NORMAL, SIN EXAGERAR), AUMENTANDO EL CONSUMO DE VERDURAS Y FRUTAS Y EL RUBRO DE LOS CEREALES. SI TIENE ALGUNA COMPLICACIÓN O TUVO RECIENTEMENTE, COMO PROTEINURIA O HIPERTENSIÓN O ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL, NECESITA CONTROLAR LAS PROTEÍNAS Y EL SODIO ( COMER SIN SAL Y SELECCIONAR LOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS CON MENOR SODIO). ESPERO TE SEA DE UTILIDAD. CONTACTAME SI TENÉS ALGUNA DUDA.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Si guardo la carne picada en el freezer elimino el SUH? ¿Qué ocurre con la bacteria que produce el SUH en la carne colocada en el freezer?

RESPUESTA:

SI GUARDAS LA CARNE PICADA EN EL FREEZER NO SE ELIMINA LA BACTERIA QUE CAUSA EL SUH, SÓLO EVITÁS QUE SE REPRODUZCA. LA ÚNICA FORMA DE ELIMINAR DICHA BACTERIA EN COCINANDO EN FORMA UNIFORME LAS CARNES , ASEGURÁNDOTE QUE EN EL CENTRO ESTE GRIS, SIN JUGOS ROSADOS.

El frío no mata a las bacterias, solo vuelve más lento su metabolismo y reproducción, por lo cual en el freezer conviene tener separados los alimentos crudos de los listos para comer, por ejemplo la carne cruda debe estar envuelta en film o en bolsa de plástico para evitar que contacte con otros alimentos (contaminación cruzada).

Volver al Indice

CONSULTA:

¿El uso del microondas para cocinar carne cocina con la potencia suficiente como para matar el virus?

RESPUESTA:

SI LOGRÁS UNA TEMPERATURA ADECUADA (MÁS DE 70º C, EN ALGUNOS MICROONDAS TENÉS SENSORES DE TEMPERATURA , O BIEN, COMPROBANDO CON LA INSPECCIÓN VISUAL QUE ESTÉ BIEN COCIDA, SIN COLORES ROSADOS NI JUGOS ROSADOS, Y EN FORMA PAREJA, BIEN COCIDA EN EL CENTRO Y EN TODOS LADOS, YA QUE ES EL RIESGO DEL MICROONDAS, LA COCCIÓN DESPAREJA ; ESTO LO SOLUCIONÁS CON BANDEJAS GIRATORIAS O ROTANDO LA COMIDA AL COCINARSE), SI LOGRÁS QUE LA BACTERIA SE DESTRUYA.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Qué cuidados debo tener con mi mascota y de qué manera puede transmitir la enfermedad?

RESPUESTA:

Los perros y los gatos pueden ser portadores de la bacteria que causa SUH, pero en una frecuencia mucho menor a la de las personas. No son reservorios de la bacteria. Los animales se contaminan al igual que nosotros por alimentos contaminados. Si les brindan alimentos seguros, no seran portadores.

Pese a ello se recomienda observar mediadas de higiene con la poblacion en riesgo, niños menores de 5 años, quienes luego de jugar o tocar a las mascotas deben lavarse las manos, asi como los adultos para la preparacion de alimentos.
Hay un trabajo epidemiologico publicado que describe que la tenencia de animales de compañia, especificamente perros, es un factor de proteccion para el SUH Quiza una mala higiene es tan nociva como un exceso de ella, la posibilidad de que los niños no tengan contacto con su medio ambiente los inhibe de producir anticuerpos que es su barrera de defensa.

SUH es considerado por la organizacion mundial de la Salud (OMS)como una enfermedad de transmision alimentaria. Se debe hacer hincapié en los alimentos. Leche pasteurizada, agua segura, verduras y frutas bien lavadas, piletas de natacion higienizadas y cloradas, carne bien cocida sin liquido o color rosa en su interior.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Cómo se cuándo se cortó la cadena de frío, por ejemplo en un yogurt?

RESPUESTA:

Uno de los factores por el cual te podés dar cuenta es que al abrir el producto parezca "cortado". Igualmente lo ideal es no dejarlo más de 2 horas fuera de la heladera antes de consumirlo ( si está expuesto a más calor ambiental, sólo 1 hora), al comprarlo guardarlo lo más rápidamente en tu heladera y fijarte que el lugar donde comprás sea confiable ( que las heladeras no estén sobrecargadas de productos, que tengan buen frío y que no observes como practica frecuente dejar los productos fríos en sus cajas o en góndolas fuera de la heladera por mucho tiempo, porque eso indica que ese comercio no es confiable).

Volver al Indice

CONSULTA:

Donde pienso ir de vacaciones encontraron en el agua del río la presencia de Escherichia Coli y quiero saber si mi nena de dos años puede bañarse ahí

RESPUESTA:

La presencia de e.Coli en aguas de uso recreativo indica, sin ser especificamente E.Coli o157 h7 (tal es con nombre y apellido el agente causal del suh más común en nuestro País), que existe una contaminación con materia fecal dado que la e.Coli es un habitante común del intestino animal y humano, por lo cual tu nena estaría potencialmente expuesta a problemas gastro intestinales, otitis, conjuntivitis y problemas de piel.

Por un lado el agua de rio no es agua estancada pero tampoco es potable. La contaminación con E coli es frecuente aunque seguramente esté en una proporcion baja. No tengo los datos del tipo de E coli encontrada, pero en terminos de probabilidad tampoco importaría. La sola posibilidad que el agua sea de abrevamiento de animales en su curso le genera algun grado de contaminación biológica. Ya que la niña es tan pequeña y esta en el grupo de riesgo, y considerando que al no ser de la zona no ha desarrollado inmunidad específica llegado el caso, por exposiciones previas, lo mas seguro sería refrescarla con agua segura y no la del río, o asegurarse que no ingiera el agua ni se la lleve a la boca indirectamente.

Volver al Indice

CONSULTA:

Me intoxiqué con empanadas en mal estado y tengo un niño de 4 años y otro de 2 meses en casa. ¿Deberia hacer algun cuidado especial por si esta intoxicacion es debido a algunas de estas bacterias tan peligrosas en los niños?

RESPUESTA:

La mayor prevención es higienizarte bien las manos luego de ir al baño. Si ingeriste la bacteria, ésta puede estar presente en tus deposiciones y, a través de tus manos, pasar a las manos de tus hijos y luego ser ingerida por ellos. Esto es lo que se llama "contaminación cruzada". La bacteria que en vos sólo produce una diarrea, puede ser muy peligrosa si es ingerida por tus hijos (teniendo en cuenta que el SUH afecta principalmente a los niños menores de cinco años). No obstante, por favor no te preocupes demasiado. La ingesta de la bacteria en un niño no asegura que se produzca el SUH. La enfermedad se produce si la bacteria (sólo algunas cepas son las peligrosas) coloniza una célula del intestino y genera la toxina.

La otra prevención es estar muy alerta frente a posibles síntomas en tus hijos. En particular, fuertes dolores abdominales y diarrea (principalmente si es con sangre). En este hipotetíco caso, recomendamos llevarlo de inmediato a la guardia de algún hospital.

Por otra parte, lo que sería muy útil para evitar que dicha casa de comida propague más enfermedades es que se haga la denuncia aunque sea tediosa, para que otras personas no sigan enfermándose.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Cuál es el mantenimiento que deberia tener el agua de una pileta especialmente para bebes y niños pequeños (bastante concurrida)?

RESPUESTA:

Una adecuada clorinación es necesaria. Es muy importante estar atento a un "accidente fecal". Ante una deposición en la pileta debe evacuarse todas las personas y cambiar el agua previa limpieza. (Esto es obligatorio por regulación, ver Ordenanza de la Ciudad de Buenos Aires).

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Qué pasa con el asado? ¿La temperatura de la parrilla es suficiente para matar la bacteria? Esta se encuentra en la superficie de la carne NO molida o en su interior tambien?

RESPUESTA:

La Escherichia Coli es una bacteria más de superficie, pero al faenarse la carne puede distribuirse dentro de la carne en los cortes que se le hacen a la misma. La temperatura de cocción de la parrilla es suficientemente alta para matar la bacteria, el tema está en que el tiempo sea el suficiente para que las temperaturas se distribuyan en forma pareja en toda la carne.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Los jugos exprimidos caseramente, por lo tanto sin pasteurizar, pueden estar contaminados?

RESPUESTA:

Los jugos caseros se pueden hacer sólo después de lavar muy bien la fruta y dejarla a la misma en remojo en agua con lavandina (3 gotas por cada litro de agua), para desinfección, durante 30 minutos.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Qué secuelas puede traer el SUH?

RESPUESTA:

La secuela más frecuente es renal. También pueden quedar secuelas del sistema nervioso, con mucha menor frecuencia. Muy raras son las secuelas de lesión intestinal, diabetes, cardíacas o de hígado.

En general, las secuelas están relacionadas con la intensidad de la lesión inicial. Es muy importante el seguimiento por el pediatra y el nefrólogo para detectar precozmente alguna lesión secuelar, ya que se puede prevenir el deterioro posterior con medidas adecuadas.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Pueden estar contaminados por la bacteria yogures y otros postres lácteos?

RESPUESTA:

Los alimentos preparados con leche de vaca pueden estar contaminados si se ha utilizado leche no pasteurizada. El problema es que es difícil tener certeza que ésto sea así. Se ha comprobado (htal. de niños de La Plata) la transmisión por leche no pasteurizada o hervida.

Los productos comerciales lacteos estan pasteurizados, esto quiere decir que los patogenos propios del producto estan muertos, otras bacterias pueden estar vivas y si aumenta su cantidad tambien podrian ser nocivas. Por esto los lacteos tienen fecha de vencimiento., La fecha de vencimiento corresponde a producto cerrado y conservando la cadena de frio.

Tambien debe observarse la limpieza del producto, quiza seria buena práctica limpiar el envase con agua segura antes de conservarlo en la heladera o de abriurlo por primera vez, a fin de no contaminar desde el exterior el contenido del alimento.

Se debe recordar que el alimento lacteo es una fuente para cultivo de otras bacterias que pueden ser agregadas al momento de abrir un envase.

CONSULTA:

¿Puede estar contaminada la leche en polvo?

RESPUESTA:

La leche en polvo tiene menos riesgos, sólo que una vez abierta, si está simpre cerrada, tiene una vida útil de 1 mes.

La leche en polvo si esta conservada en la forma indicada, no serìa el alimento de riesgo, pero si se debe observar especial cuidado en el agua que se utiliza para prepararla. Debe ser agua apta para el consumo, agua segura.

La leche en polvo en algunos casos ha registrado partidas con contaminaciones. El proceso para obtener la leche en polvo determina la evaporacion de toda el agua (99%) de la leche, para convertirlo en polvo. La bacteria causante de SUH no soporta esta temperatura.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Cuál es el valor de proteínas permitido para un paciente por dia?

RESPUESTA:

Los valores de proteínas de las recetas dependen de los ingredientes y cantidades que lleven las mismas. Por otra parte, la cantidad de proteínas que puede consumir cada paciente depende de la edad y el peso, por ejemplo, para un niño entre 1 y 6 años se aconseja, 2 gramos por kilo de peso y por día, siempre que sea eutrófico.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Sirve lavar frutas o verduras con unas gotas de lavandina?

RESPUESTA:

La lavandina se usa como agente desinfectante sobre los gérmenes que pudieran quedar en el vegetal y no para potabilizar el agua. Si realizás el lavado con agua segura, de por sí esta bien, siempre y cuando dejes corriendo el agua. Si te quedan dudas de la calidad del agua, o si tu lavado consiste en dejar los alimentos en enjuague en la misma agua por un rato, no dudes en agregar lavandina.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Qué riesgo tienen las hamburguesas de pollo?

RESPUESTA:

Algunas carcazas de pollo han aparecido contaminadas en algunos estudios realizados en Buenos Aires, por lo que el picar carne de cualquier origen lleva a un riesgo potencial: Que si el exterior esta contaminado puede contaminar el interior. Este riesgo se contrarresta si se cocina en forma completa la hamburguesa. Manipulada correctamente y cocida por encima de 72 ºC la carne picada no enferma, sea de pollo o vacuna. Lo importante es la contaminacion cruzada con carne cruda de los elementos de cocina que seran utilizados con alimentos de consumo crudo (cubiertos, tabla), que habitualmente no se tiene presente.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Hasta que edad los niños estan en situacion de riesgo. Los adultos pueden sufrirlo?

RESPUESTA:

En la Argentina la estadística apunta a los niños menores de 5 años como los más comunmente afectados, pero se han dado casos fuera de esas edades y también en adultos.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Puede adquirirse alguna enfermedad como el sindrome uremico hemolitico por comer fatay (empanadas arabes) ya que su preparacion es con carne cruda rociada con jugo de limon un dia antes de su preparacion?

RESPUESTA:

El equipo de investigación del Dr Parma en Tandil, ha comprobado que el ácido cítrico presente en el jugo de los citricos es efectivo contra la E.Coli 0157, pero para que su acción sea completa debe macerarce la carne con jugo de limon a fin de que este penetre en toda la masa cárnica (no solo ponerlo en la superficie).

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Aunque los lácteos estén pasteurizados, si pierden la cadena de frio, pueden transmitir la enfermedad? ¿Debo hervir la leche como se hacía antes?

RESPUESTA:

La pasteurización asegura que la leche no tiene microorganismos patógenos (que enfermen), si a un lácteo se le corta la cadena de frío generalmente ocurre que tiende a alterarse (alteraciones que detectamos con los sentidos: olor-color sabor) más rápido, es decir pierde su calidad, la pasteurización no implica esterilización (ausencia total de bacterias), salvo por una contaminación industrial (detectable pues se produciría un número elevado de enfermos) al momento del envasado la bacteria que causa el suh no tiene manera de llegar al interior del sachet, por lo cual no es necesario hervirla.

Con respecto a la fecha de vencimiento te comento que esta es válida hasta el momento que la abrís, es decir que si compro una leche larga vida que vence en 1 mes, esto no quiere decir que una vez abierta la puedo tener en la heladera por un mes (no te duraría nunca ese lapso de tiempo), la fecha de vencimiento es el periodo de tiempo que el elaborador asegura la calidad del producto sin que se modifiquen las condiciones del envasado original.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Cuál es la temperatura que tienen que tener los yogurt y los postrecitos?

RESPUESTA:

En el mismo envase (en letras más chicas la leyenda dice "Conservar...), debe ser alrededor de 5a 8ºC, igualmente quiero decirte que si un lácteo pierde la cadena de frío, para producir el SUH debe tener la bacteria que lo produce (E. coli 0157h7) como contaminante en el producto.

Lo importante es que pase el menor tiempo posible desde la eleccion del producto en gondola hasta tu heladera. Si hacer compras en un super deja los productos frios y congelados para el final, y guardalos primero en tu casa (heladera o freezer segun corresponda). Verifica que externamente esten limpios antes de abrirlos. No conserves productos abiertos a temperatura ambiente. Los lacteos en su proceso son pasteurizados en forma obligatoria. Este proceso asegura la muerte de la bacteria E coli. Pero la misma puede ser introducida por conductas de mala higiene posteriores, por lo que es importante cómo abrimos y cómo guardamos los sobrantes del producto. No es conveniente guardar yogures o postres a medio consumir.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿La bacteria está en la superficie o tambien en el interior de la carne sólida? ¿Es peligroso consumirla jugosa?

RESPUESTA:

La carne en trozo no debiera estar contaminada en su interior por bacterias como la E coli causante de SUH, pese a ello puede ser incorporada por medio de tenedores o cuchillos. Existen otros microorganismos que podrían estar en el interior de la carne. No es lo mas conveniente comer la carne jugosa-sanguinolenta. Si el jugo es transparente la cocción ha sido adecuada en su interior.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿La leche, despues que se abre el sachet es necesario hervirla, es suficiente mentener en frio o tengo que tomar otros recaudos?

RESPUESTA:

La leche de marcas comerciales está pasteurizada (método industrial que asegura la ausencia de bacterias patógenas) por lo cual no es necesario hervirla, es importante darle el tiempo de validez correspondiente una vez abierta, por Ej. una leche de sachet hasta 96 hrs.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿La lavandina mata o no a la bacteria Escherichia coli?

RESPUESTA:

La lavandina mata a la bacteria, pero es importante saber que un alimento en contacto con lavandina (por ej. dejar las verduras en una dilución de 3 gotas de lavandina por litro 15 minutos) debe ser enjuagado, pues no es cuestión de intoxicarnos con lavandina.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Un jabon antibacteriano como el espadol sirve para eliminar esta bacteria?

RESPUESTA:

El cloro-xilenol que es el componente activo del jabón que nombraste es efectivo.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Es siempre mortal esta enfermedad o tiene posibilidad de recuperarse?

RESPUESTA:

La enfermedad una vez declarada tiene posibilidades de recuperación de hecho la tasa de mortalidad es del 3-5%, pero en el 30% de los que se recuperan dejará secuelas.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Esta bacteria esta en cualquier corte de carne, si yo compro un pedazo de nalga, de bola de lomo, etc o cualquier corte, la bacteria sí o sí está en ese corte siempre? ¿La bacteria siempre está?

RESPUESTA:

Para prevenir aconsejamos siempre precaución al manejar la carne cruda, te doy un ejemplo el carnicero maneja los distintos cortes y la carne picada con las manos por lo que la posibilidad de contaminación existe (para asegurar que la bacteria no está deberíamos observar con un microscopio), pero te recuerdo que por encima de los 70ºC de temperatura de cocción la bacteria muere.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿En la carne de pollo está o no la bacteria?

RESPUESTA:

Se la ha encontrado y en estudios hechos en la Univ. de Ciencias Veterinarias de Tandil, demuestran que es menos riesgoso comprar pollo en avícolas que en carnicerías, pero el pollo como todo alimento crudo debe ser manejado con precaución (evitar contaminaciones cruzadas).

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Después de toda una noche sin luz es posible que la leche puede consumirse si la hervimos? ¿Hervir la leche es totalmente seguro?

RESPUESTA:

En general si el corte de luz ocurre por la noche y la heladera quedó cerrada y se abrió casi nada la puerta de la misma, la temperatura se puede mantener aceptablemente durante varias horas, lo mejor es que si se produce el corte en un horario que se usa la heladera intensivamente , es poner hielo en una heladerita de telgopor y mantener la leche ahí adentro.

Hervir la leche siempre es un método seguro para eliminar todo tipo de bacterias, las toxinas que soportan altas temperaturas no son las más frecuentes de encontrar en la leche.

Es poco probable encontrar toxinas termoestables en la leche, la probabilidad es muy baja.
Síi es atendible las bacterias que pueden haber aumentado su numero por multiplicarse a temperatura mayor a la de refrigeracion, lo cual a su vez lleva un tiempo. Ante la duda es preciso hervir la leche, dejala espumar 3 veces, y te manejas con un margen de seguridad muy bueno.

Volver al Indice

CONSULTA:

¿Si la crema de leche (que fue realizada originalmente con leche previamente pasteurizada) perdió la cadena de frio, no es eso suficiente para que la bacteria crezca en su interior?

RESPUESTA:

La pérdida de cadena de frío de un producto lácteo, tal como es la crema de leche, implica que la vida útil del mismo estará disminuido al igual que sus propiedades nutricionales, para que la bactería crezca en su interior debe el producto contaminarse (contaminación industrial) caso que en el país no ha sucedido, pero dado que la producción se inicio con la materia prima (leche) pasteurizada, esto nos permite presuponer que aunque la cadena de frío se corte no hay riesgo de SUH pues las lineás de producción alejan efectivamente todos las posibilidades de contaminación, vale aclarar que esto es siempre que el producto mantenga integro su envase original.

Volver al Indice